MINISTRO DE AGRICULTURA SE COMPROMETE A TRABAJAR EN BENEFICIO DEL SECTOR PALMICUTOR

MINISTRO DE AGRICULTURA SE COMPROMETE A TRABAJAR EN BENEFICIO DEL SECTOR PALMICUTOR

 

Quito, 14 de septiembre de 2018.- La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), invitó al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, a realizar un recorrido a varias plantaciones de palma de aceite y mantener un diálogo con los palmicultores para que conozca sobre la realidad que atraviesa este sector actualmente.

En el país existen 6.800 productores que se dedican a la palma, distribuidos en 13 provincias del país con una superficie total sembrada de alrededor de 257 mil hectáreas; es un cultivo de pequeños agricultores ya que el 89% está representado por este grupo.

Sin embrago, actualmente este sector viene acarreando varios problemas, entre ellos la pérdida de rentabilidad del cultivo, problemas sanitarios, altos costos de producción, comercialización con precios bajos, baja productividad, bajo uso de la tecnología, poca innovación, entre otros.

Para esta jornada, se consideró la visita a tres fincas de palmicultores de la zona norte, con el fin de que se pueda conocer las diferentes situaciones que existen dentro del sector; una de ellas fue la plantación del señor Mario Cedeño que cuenta con un cultivo de manejo orgánico, a quién felicitó el Ministro recalcando que la producción orgánica no contamina el ambiente y ahorra recursos.

Se visitó la finca de la señora Norma Verdezoto, una pequeña palmicultora que tiene la mayor parte de su plantación afectada por la Pudrición del Cogollo (PC); uno de los problemas más graves que actualmente presenta el sector ya que se encuentra presente en el 59% de la superficie total cultivada en el país.

De igual manera, se conoció la plantación del señor Guido Rubio, que mantiene siembra con algunos materiales híbridos, quién explicó que a pesar de que es más costoso el mantenimiento, este material es mucho más resistente ante plagas y enfermedades.

Wilfredo Acosta, Director Ejecutivo de ANCUPA, expuso sobre el cultivo de palma aceitera en el país y la situación actual que atraviesa el sector, con el fin de construir de manera conjunta un plan de acción que permita precisar soluciones ante los diversos problemas.

Así mismo, se mantuvo un diálogo con palmicultores y asociaciones, en donde además estuvieron presentes Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad; Santiago Campos, Gerente General de BanEcuador y Carlos Chávez, presidente del Directorio de ANCUPA, creando un espacio para escuchar y atender las diversas inquietudes y propuestas.

Finalmente, el Ministro Lazo se comprometió visitar y estar presente en las zonas para presentar estrategias ante los problemas actuales y pidió apoyo para que el trabajo sea de doble vía y juntos sacar adelante al sector.

De esta manera, ANCUPA como gremio que representa a los palmicultores ecuatorianos, trabaja constantemente buscando acciones que permitan generar un proceso de reactivación económica e impulsar el desarrollo del sector palmicultor.